Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.
Un tótem puede ser la representación de un animal (el mas común), vegetal u objeto inanimado. La mayoría de los tótem eran esculpidos en mármol.
Aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.
Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de Norteamérica las cualidades de los animales reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.
Un ejemplo de un tótem se pude observar en la película Brother Bear (Tierra de Osos) de Disney donde en una tribu era tradición de que cuando una persona llegaba a la mayoría de edad, se le daba un tótem que lo guiaría por el buen camino. En esta película, el tótem era un animal tallado en piedra.
Ojibwa: Es uno de los grupos de nativos americanos más grandes del continente junto a los cherokee y los navajo. Aunque la mayoría de los ojibwa ya no hablan anishinaabemowin, la lengua nativa de ellos, aún no se ha extinguido.
Brandon(:
No hay comentarios:
Publicar un comentario